El marketing tradicional ya no funciona. Esto es lo que se viene diciendo desde hace tiempo, sobre todo con la irrupción del marketing digital. Hoy día se habla de estrategias como el inbound marketing, el content hacking, Business Intelligence, marketing de contenidos, entre otros. Y a esta lista le podemos sumar el marketing automation.

El Inbound Marketing es una metodología que permite  medir el impacto de las estrategias de marketing a través de procesos personalizados. Con esto las empresas pueden focalizar sus estrategias interactuando de forma individual con los clientes, gastando menos dinero al tiempo que amplían sus posibilidades de venta y mejoran su ROI (retorno de inversión).

Según la compañía Gartner Research, las empresas que disponen de una plataforma de marketing automation son capaces de incrementar sus ingresos en un 10% más o menos en tan solo seis meses. Uno de los mejores servicios para implementar esta metodología es Hubspot, una plataforma de captación de leads todo en uno diseñada para sacar provecho al inbound marketing.

Hubspot, la herramienta de marketing automation que necesita tu empresa

Hubspot trabaja bajo la premisa del inbound marketing, que habla de no molestar a los clientes sino más bien de atraerlos. Pero para convertir un negocio en un imán es necesario optimizarlo de forma digital. Allí es donde entra en juego el marketing automation. Hubspot es una de las herramientas más completas en este campo, ya que al ser una plataforma todo en uno, permite posible gestionar a través de ella tanto el contenido, como la publicación y monitorización en redes sociales, y por supuesto el marketing automation.

Esta plataforma es básicamente un software que implementa el inbound marketing para ayudar a las empresas a que atraigan visitantes, los conviertan en leads y finalmente en clientes. Para ello se debe crear contenido valioso y optimizado para los motores de búsqueda. Y además debe compartirse en las redes sociales. Los clientes deben ser atraídos con landing pages, con llamados a la acción y con correos personalizados, entre otras estrategias.

HubSpot es una solución que incluye todas las herramientas que se necesitan para el inbound marketing. El marketing automation o automatización del marketing es una de ellas. Este software lo implementa con la herramienta “workflows”, la cual va más allá de la automatización del correo electrónico. Esta función no solo ayuda a las empresas a impulsar el crecimiento del negocio y a dedicar menos tiempo a tareas repetitivas sino que además automatiza el seguimiento de las oportunidades de venta con las campañas de marketing gradual.

Lo que es y lo que no es el marketing automation

Las plataformas de marketing automation como Hubspot deben poder cumplir con tres exigencias básicas. En primer lugar deben poder establecer comunicaciones personalizadas para cultivar los leads hasta que estos estén listos para ventas. En segundo lugar, deben ser capaces de agilizar, automatizar y mejorar la gestión de los programas de marketing. Y por último, deben medir el impacto de marketing en las ventas.

Pero hay que tener en cuenta que el marketing automation no es solo una solución de software. Esta metodología incluye diversos procesos y técnicas que han sido creadas para optimizar el flujo de marketing a ventas. Entre estas se cuentan la generación y cultivo de leads, la segmentación avanzada, el lead scoring e incluso la cualificación y asignación de leads a ventas. Pero también el email marketing, el social marketing, el search marketing, el análisis de ROI, análisis de contenido, gestión financiera, entre otros.

Al tener claro lo que caracteriza al marketing automation, es importante también tener claro lo que no forma parte de esta metodología.

  • No es sinónimo de email marketing.
    Hubspot no es solo una herramienta de email marketing, el marketing automation engloba campañas que se llevan a cabo a través de múltiples canales. Estos pueden ser las redes sociales, webinars y eventos, SEO, publicidad online, etc.
  • No es un generador de spam
    Es importante saber utilizar esta herramienta para que no se convierta en un generador de spam. Debes saber que el marketing automation no es capaz de generar este tipo de correos por sí solo. Para evitar que así sea, debes gestionar de forma correcta y organizada el software a través de una configuración previa de tu lead nurturing y scoring.
  • No funciona por sí solo
    Como cualquier otra estrategia o metodología, el marketing automation no funciona por sí solo. Para que realmente ofrezca resultados es necesario planificar muy bien la estrategia a utilizar. Afortunadamente con Hubspot las soluciones están integradas.

Te interesa conocer más sobre Hubspot o no sabes cómo optimizar tu plataforma de marketing automation para generar mayores resultados en tus ventas. Te invito a realizar una consulta sin costo.

 

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Ricardo Vargas

Emprendedor y mentor. Con más de nueve años de experiencia profesional mi especialidad es la generación de leads a través de inbound marketing, la estrategia empresarial, el desarrollo de negocio y la consultoría digital.

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